sábado 20 de abril de 2024
17.6 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Glaciares: gobernadores reformulan estrategia

Gobernadores cordilleranos buscan reformular estrategias junto con el sector minero para mantener en marcha importantes emprendimientos en el marco del nuevo escenario que delinea la reciente Ley Nacional de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciar.

Tanto el titular del Ejecutivo de San Juan, José Luis Gioja, como el catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral  mantuvieron intensos encuentros con empresarios y autoridades provinciales vinculadas con el sector para acordar un plan de defensa de la actividad. No se descarta llevar adelante planteos judiciales en contra de la norma sancionada en el Senado de la Nación el pasado jueves a la madrugada.

Por caso, Gioja presidió una reunión de gabinete para instalar el tema el viernes a la tarde, a la que asistieron todos los ministros de la gobernación, los secretarios de Estado, los asesores y diputados nacionales. También, el mandatario estuvo reunido con 18 de los 19 intendentes de San Juan y todos lo apoyaron en la cruzada por apuntalar la minería en la provincia.

Luego, el sanjuanino se reunió con distintas entidades gremiales y empresariales, quienes le expresaron su decisión de «seguir trabajando unidas junto al Gobierno en defensa de la actividad minera». En ese marco, el presidente de la Federación Económica local, Carlos Otto, señaló que «hay que continuar trabajando para que sean los sanjuaninos los primeros convencidos de que son perfectamente compatibles minería, agricultura, comercio y cualquier actividad orientada al crecimiento de San Juan». En tanto, al frente de la CGT, Eduardo Cabello, agregó, en referencia a la nueva ley, que «este tipo de tropiezos sirven para fortalecer a los sanjuaninos».

Brizuela del Moral, por su parte, garantizó «seguridad jurídica para las inversiones en Catamarca» durante un desayuno de trabajo organizado por la Cámara de Comercio Argentino Canadiense, en la sede de la Embajada de Canadá en Capital Federal. El encuentro, que se desarrolló pocas horas después de la aprobación de la ley de glaciares en la Cámara alta, fue presidido por la embajadora Gwyneth Kuth y participaron representantes de empresas mineras canadienses radicadas en la Argentina y otras vinculadas con ambos países.

El catamarqueño prefirió hacer hincapié en los ítems positivos que hacen de la provincia un buen escenario receptivo de inversiones y no profundizó en la polémica. Destacó la importancia estratégica del Paso de San Francisco, como camino para exportar a Asia y Costa Este de América del Norte.

Te puede interesar