martes 23 de abril de 2024
16.9 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Se conocieron las 5 candidatas a construir la Planta de Tratamiento de Residuos

Finalmente en el día de hoy, se conocieron los nombres de las empresas que adquirieron los pliegos de licitación para la construcción de una Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos en la ciudad de La Plata.

El Gobernador provincial Daniel Scioli junto al Intendente Pablo Bruera, inauguraron la ‘Casa Ecológica’ realizada en el predio de ‘El Bosque’ y que será la sede de la Agencia Ambiental municipal que aún no funciona como ente autárquico pero será el encargado de fiscalizar el proceso de selección de la empresa que realizará el emprendimiento.

En el acto estuvieron presentes, además, el jefe de Gabinete de la Provincia, Alberto Pérez; el director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires (OPDS), José Manuel Molina; el intendente de Ensenada, Mario Secco; el Ministro de Medio Ambiente y Espacios Públicos del gobierno de la Ciudad Autónoma, Diego Santilli.

De acuerdo a lo anunciado oficialmente, cinco fueron las empresas que adquirieron el pliego y que realizaron ofertas para la concreción de las obras: la empresa de Barcelona, Ingenieria Biotécnica, la platense ‘Construcciones Málaga’ y otra denominda, Ecología Argentina, a estas tres se suman dos UTES.

Si bien se aguardaba conocer algún detalles más en ese sentido, como por ejemplo el lugar de ubicación de la Planta, pero esto sin embargo recién se podrá conocer dentro de un mes.

De todos modos, la empresa española, ‘Ingeniería Biotécnica’, de acuerdo a su página web cuenta con experiencia en “la implantación de tecnologías otorgadas a su favor de tratamiento y reciclaje de residuos urbanos, industriales, barros y todo tipo de desechos y residuos mediante la formación de sociedades”.

Por otro lado, ‘Construcciones Málaga’, comenzó actuando como soporte de empresas constructoras alquilando máquinas y equipos y siendo subcontratista en la realización de obras públicas: desagües pluviales, redes cloacales, agua corriente y riego, hormigón armado, movimiento de suelos, arquitectura y vivienda.

“Posteriormente, y acercándonos a los fines para los cuales la empresa nació, comenzamos a realizar obras públicas en relación directa con el Estado, constituyendo la base principal de nuestra actividad y forjando antecedentes técnicos y financieros que nos permitan crecer día a día en los volúmenes de trabajos contratados”, señala la empresa en su página web –www.cmalaga.com.ar-.

En ese mismo sentido, en cuanto a Obras realizadas señalan trabajos de “Solados, Pintura, Sanitarios y desagües del Teatro Coliseo Podestá”, “Sistema cloacal Completo de la localidad de Abasto – Etapa II”, “Saneamiento de las cuencas de los arroyos Carnaval y Martin”, “Reacondicionamiento Aº La Maza en Berisso” y “Nueva alcantarilla vehicular en calle 160 y Aº”.

En ese marco, el titular de la Agencia Ambiental municipal, Sergio Federovisky explicó que “contratamos un equipo por fuera de la Municipalidad para darle transparencia al proceso el cual chequeará si los requisitos se cumplen al igual que las garantías y recién después de este acto, nos pondremos a evaluar las ofertas, lo cual que nos llevará 20 días”.

“Nosotros creemos que en un mes vamos a estar descartando el sobre 1 que tiene que ver con la tecnología y descartando aquellos no cumplen, y luego abriremos el sobre 2 que tiene que ver con la oferta económica y ahí se hace una ecuación y se dictamina el ganador, por ello creemos no más allá de mediados de noviembre señalaremos la empresa ganadora al menos por el comité evaluados”, indicó el funcionario.

En torno a la financiación puntualizó que “todo aquel que dude respecto al compromiso de la Provincia con esta Planta le está faltando el respeto al Gobernador quien ha recibido dos veces a los Intendentes y con su presencia hoy constata que el compromiso existe y no tenemos porqué dudar en que el proyecto de la Provincia es este”.

Te puede interesar