sábado 20 de abril de 2024
16.9 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Quinta parte de las plantas en peligro, alertan científicos

La quinta parte de las plantas del planeta, gran parte de las habitantes de América, están en peligro de extinción, indica un reciente estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

La región más amenazada es la selva Atlántica de Brasil, donde más del 90 por ciento de la zona fue deforestada para convertirla en tierra para agricultura o zonas urbanas, destacan los científicos de la organización.

Aunque la mayoría de las especies no están amenazadas, en America del Norte el desarrollo residencial y la intensificación de la agricultura cambiaron la formación ecológica de varias áreas del continente, agrega el artículo.

En sus ensayos, los científicos analizaron unas siete mil especies, una muestra de mil 500 de cada uno de los grandes grupos de plantes: briófitos, pteridófitos, gimnospermas, monocotiledóneas y legumbres.

El 36 por ciento de las gimnospermas está en peligro crítico de extinción, afirman.

La tarea de analizar la situación que enfrentan las plantas del mundo es un desafío. La cifra de ellas que habitan en el planeta es de 380 mil, en comparación con las cinco mil 490 especies de mamíferos o los seis 285 de anfibios, detalla el informe.

La mayor amenaza, insisten, es la pérdida de hábitat inducida por el humano, por la conversión de los ambientes naturales para el uso de la agricultura y ganadería intensiva.

Las plantas son la base de la vida en la Tierra, fuente de aire limpio, agua, alimento y combustible. Todos los animales dependen de ellas, y nosotros también, explicó Stephen Hopper, uno de los autores principales de la investigación.

Te puede interesar