jueves 28 de marzo de 2024
21.5 C
Buenos Aires

AMBIENTE

ONU pide “resultados concretos”” sobre cambio climático”

La responsable de la ONU para el clima, la costarricense Christiana Figueres, advirtió que había llegado la hora de “resultados concretos y urgentes””, al abrir el lunes en China la reunión preparatoria de la Conferencia de Cancún sobre el cambio climático.

TIANJIN, China – “Ustedes pueden estancarse o avanzar: el momento de las decisiones ha llegado”, dijo Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), al dirigirse a los negociadores de más de 190 países reunidos en Tianjin (norte) para preparar la cita de Cancún, México, prevista del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos.

Unos 3.000 delegados de todo el mundo -gobiernos, centros de investigación, grupos industriales y organizaciones no gubernamentales- permanecerán reunidos hasta el sábado en Tianjin, a 150 km de Pekín.

Esta es la primera vez que China, el mayor emisor mundial de emisiones de gases con efecto invernadero (GEI), recibe una conferencia internacional sobre el clima.

En Cancún “se necesitan resultados concretos y urgentes”, advirtió Figueres, casi un año después de la conferencia de Copenhague, a menudo presentada como un fracaso.

Se trata de “restaurar la confianza en la capacidad de las partes para llevar adelante este proceso, para que el multilateralismo no sea percibido como un callejón sin salida, para evitar que los desacuerdos permanentes desemboquen en una inacción inaceptable”.

Figueres destacó los puntos sobre los cuales se podrían tomar decisiones en Cancún, como un fondo para ayudar a los países más vulnerables y la puesta en marcha de un mecanismo para luchar contra la deforestación.

Sin embargo, Figueres destacó las cuestiones que son “cruciales pero que no avanzan”, como el futuro del Protocolo de Kyoto, cuyo primer período de compromiso finaliza en 2012, o la continuidad de los compromisos suscritos por los distintos gobiernos para reducir o limitar sus emisiones de GEI.

El acuerdo de Copenhague fija el objetivo de limitar el aumento de la temperatura del planeta a 2 grados, pero sin fijar un calendario ni determinar claramente cómo llegar a esa meta.

Los compromisos asumidos al inicio del año 2010 por los distintos gobiernos no permiten lograr este objetivo.

“Los exhorto a que demuestren flexibilidad y un espíritu de compromiso”, dijo Figueres.

“Señoras y señores, ha llegado el momento”, concluyó la secretaria ejecutiva de la CNNUCC..

Esta es la primera vez que China, el mayor emisor mundial de GEI, recibe una conferencia sobre el clima.

Unos 3.000 delegados de todo el mundo -gobiernos, centros de investigación, grupos industriales y organizaciones no gubernamentales- se reúnen en Tianjin, a 150 km de Pekín, hasta el sábado.

Te puede interesar