miércoles 24 de abril de 2024
14.4 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Crece la inversión en el sector de las energías renovables

Las expectativas son buenas en el mercado de fuentes renovables y esperan 9 mil millones de pesos de inversión y el Estado acompaña con licitaciones. Desde la cámara que nuclea al sector, señalaron que el año pasado se movilizaron recursos por más 155 mil millones de dólares en todo el mundo.

El sector de energías renovables espera inversiones por unos 9.000 millones de pesos en los próximos 15 años.

La Argentina apunta a diversificar la matriz energética basada en un ambicioso programa sobre proyectos en energías renovables en eólica, biocombustibles, solar y biomasa, explicaron.

El presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CAER), Carlos St. James, dijo que en el último quinquenio, América latina creció a un promedio del 145 por ciento anual en la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y la Argentina en este marco tiene un futuro inapreciable por sus ventajas comparativas.

“Como muestra de ello puedo afirmar que este año el Estado Nacional convocó a una licitación para adjudicar en todo el país una potencia de 1.015 megavativos (MW) y se recibieron ofertas por 1.436 MW,” resaltó St. James.

Al trazar un marco comparativo con otras naciones de la región, el titular de CAER dijo que “esto se amplifica si tenemos en cuenta que en una licitación similar realizada en Brasil se suscribieron ofertas por unos 500 MW y fueron muy valoradas por los empresarios y las autoridades brasileñas. Y nosotros, siendo un país mucho más chico, casi triplicamos la potencia ofertada”.

El directivo explicó que “el año pasado se invirtieron 155 mil millones de dólares a nivel mundial en energías renovables, creciendo a un promedio del 56 por ciento anual”.

Te puede interesar