martes 23 de abril de 2024
18.5 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Reciclado de residuos sólidos urbanos para generar energía

La ACUMAR, el Ministerio de Defensa, ENARSA y CEAMSE se comprometieron a elaborar un programa de acción que impulse el aprovechamiento energético y el cuidado del medio ambiente.

BUENOS AIRES.-El Ministerio de Defensa de la Nación, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) y la Coordinación Ecológica del Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) firmaron un convenio para reciclar los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y aplicarlos a la generación de energía eléctrica.

El acuerdo apunta a facilitar las acciones para promover el tratamiento y la disposición final adecuada de los residuos domiciliarios generados en todo el territorio comprendido por los municipios pertenecientes a la Cuenca Matanza Riachuelo. El convenio se firmó en el marco de las responsabilidades del organismo de otorgar sustentabilidad ambiental a las zonas que sufren la contaminación del suelo y el aire.

La suscripción del convenio tiene el objetivo de lograr un adecuado y racional manejo de los residuos domiciliarios mediante su gestión integral, promover su valorización, a través de la implementación de métodos y procesos adecuados y minimizar los impactos negativos que estos residuos puedan producir sobre el ambiente.

La ACUMAR, el Ministerio de Defensa, ENARSA y CEAMSE se comprometieron a elaborar un Programa de Acción para desarrollar la Gestión Integral de los RSU con la incorporación de nuevas tecnologías y aprovechamiento energético. Se propondrá un espacio para desarrollar el Programa y se analizará el territorio en que se efectúan las operaciones de los RSU para ordenar, optimizar la utilización, mejorar la seguridad y monitorear los indicadores ambientales.

Te puede interesar