viernes 29 de marzo de 2024
20.3 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Importante acuerdo para el saneamiento de la cuenca del Salí, enTucumán

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, presidió una reunión en la que se alcanzaron consensos para facilitar el saneamiento del sector industrial de la cuenca del Salí, a partir de la asistencia técnica de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el financiamientodel Banco Nación.

BUENOS AIRES.-Aníbal Fernández fue el anfitrión, en el Salón Norte de la Casa de Gobierno, del encuentro en el que instó al sector industrial tucumano de la cuenca del Salí a establecer un programa de saneamiento para las empresas allí radicadas. “El ministro hizo una propuesta de que se trabaje un programa con objetivos claros y plazos”, señaló María del Carmen Alarcón, secretaria de Integración Nacional, que participó de la reunión.

El proyecto, que forma parte del Programa de Reconversión Industrial (PRI), facilita la asistencia técnica de la Secretaría de Ambiente y el acceso a los créditos del Banco Nación. “Se simplificaron los requisitos para obtenerlos”, explicó Ricardo Rodríguez, subsecretario de Promoción de Desarrollo Sustentable.

En el encuentro también estuvieron Alejandro Acervo, director del Banco Nación; Jorge Gassenbauer, ministro de la Producción de Tucumán; Alfredo Montalbán, secretario de Medio Ambiente de esa provincia, y empresarios tucumanos, entre otras autoridades y dirigentes.

Alarcón relató cuáles son las necesidades que atraviesan las industrias en esa región. “Están con algunos problemas en los procesos de saneamiento. Hay algunos que son más engorrosos que otros. Allí hay industria papelera, citrícola y azucarera. El problema más engorroso es el último proceso del azucarero, que es el tratamiento de la vinaza. Lo que nos pidió el ministros es alentar a esos procesos de saneamiento con financiamiento del Banco Nación”, dijo.

Y Rodríguez agregó que el programa tiene que buscar, según el pedido de Fernández, “actitudes consensuadas entre el Estado nacional, el Estado provincial y el sector privado”.

Te puede interesar