jueves 28 de marzo de 2024
24.8 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Estudiantes crearon fertilizante ecológico con la planta flotante “Mordisco de rana”

Los estudiante del colegio Roque González de Posadas, Gianfranco Luján Chávez y Leonel Gómez fabricaron un fertilizante ecológico para plantas y presentaron en el V Encuentro Educativo y Cultural del Mercosur, que se desarrolló la semana pasada en Posadas.

POSADAS.-Luján Chávez indicó que el objetivo es eluso de fertilizantes orgánicos por no poseer químicos, “a diferencia del inorgánico que sí los posee y ponen en riesgo la salud de las personas provocando enfermedades como deformaciones y cáncer”.

El producto que elaboraron está hecho en base a una planta madre que se llama “Mordisco de rana”, que crece en cualquier canaleta o desagüe, siendo flotante y rastrera.

En sus hojas redondas posee gran cantidad de nutrientes que absorbe del agua. Al explicar el preparado, el estudiante dijo que se lo machaca con agua destilada y se filtra a través de un embudo, la sustancia filtrada es el fertilizante en sí, se le agrega por cada 1 litro sal inglesa que se consigue en cualquier farmacia y se envasa”.

Previamente al agua se le agrega diez o quince gotas de esencia de eucaliptos o menta para neutralizar el olor del agua.

Según Luján Chávez, el fertilizante elaborado posee varias cualidades, como “bajo costo de producción dado que son elementos que se consiguen por menos de diez pesos, y de gran efectividad, ya que tarda menos de un mes en producirse y en dos semanas se ven sus efectos”.

Se hizo una comparación en la aplicación de los fertilizantes. Arrojó que el inorgánico la efectividad es más rápida para el crecimiento,  “pero tiene grandes costos de producción y pueden provocar enfermedades como cánceres y deformaciones”.

En la experiencia con plantas ornamentales de los dos tipos de fertilizantes, orgánico e inorgánico, comprobaron que “ en la primera semana con fertilizante inorgánico tuvo gran crecimiento, y nuestro fertilizante tuvo crecimiento lento, a la tercera semana el crecimiento en ambas plantas ya es casi igual, a la cuarta semana, el fertilizante inorgánico si se aplica en exceso empieza a matar la planta, y las flores pierden color. Con el orgánico las hojas de la planta de prueba tienen color más verde y las flores el color es más fuerte”.

 

Te puede interesar