miércoles 24 de abril de 2024
10.2 C
Buenos Aires

AMBIENTE

El IPCC lanza un plan de eficiencia energética en edificios de Guatemala

El presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el indio Rajendra Pachauri, lanzó el lunes un plan piloto de eficiencia energética en edificios públicos en Guatemala, el primero en Centroamérica, para contrarrestar los efectos del fenómeno. Seguir leyendo el arículo
 

“Guatemala es uno de los diez países más vulnerables al cambio climático del planeta, por lo que es indispensable crear conciencia en la ciudadanía de su impacto y tomar acciones en el corto plazo”, afirmó Pachauri en rueda de prensa, al concluir una visita de dos días al país.

Explicó que el edificio del ministerio de Finanzas Públicas, de 18 pisos, será el primero en que se aplicará el plan. Pachauri comentó que primero se realizará un estudio en el edificio para determinar cómo utiliza su energía, su iluminación y aire acondicionado, entre otros, para luego formular un plan para hacer más eficiente el uso de la energía.

Para este proyecto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donará un millón de dólares, explicó el jefe de la unidad de cambio climático y energía sostenible del organismo, Juan Pablo Bonilla.

El IPCC fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas a pedido del G-7 (el grupo de los siete países más industrializados).

Pachauri llegó el domingo a Guatemala y recorrió zonas golpeadas por la tormenta Agatha y la erupción del volcán Pacaya, en mayo, que dejaron 166 muertos.

Te puede interesar