sábado 20 de abril de 2024
20.4 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Catamarca. En Andalgalá no existe contaminación minera

El gobernador Eduardo Brizuela del Moral se reunió ayer a integrantes de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), encabezada por su titular, el prestigioso infectólogo de nivel internacional Dr. Daniel Stamboulian.

Brizuela del Moral, en la oportunidad, recibió los resultados de los diversos estudios que se realizaron en Andalgalá para determinar científicamente la relación entre la actividad minera y enfermedades que se presumía habían tenido un aumento considerable en la Perla del Oeste.
En horas de la tarde, desde Casa de Gobierno, los integrantes de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) brindaron, en una conferencia de prensa, los resultados de los estudios que realizaron en Andalgalá en relación a si la actividad minera en la provincia genera consecuencias graves en la salud de la población. Al respecto, el titular de FUNCEI, el prestigioso Infectólogo de nivel internacional, Dr. Daniel Stamboulian, adelantó: “Con los datos que hoy en día contamos podemos decir que no encontramos evidencia de contaminación ambiental (ocasionada por la minería) que perjudique directamente la salud de la población”.
Por otro lado, Mario Marcolli, Ministro de Salud de la Provincia, anticipó en horas de la mañana, que el informe de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), no demuestra contaminación minera. Por el contrario, se mostró preocupado por el alto índice de casos de cáncer de próstata o genito mamario, los cuales, aclaró, no se deben a la contaminación minera.
“Los resultados de este informe amplio, de quinientas carillas y muy exhaustivo, han sido muy buenos. No sólo se trabajó con el impacto ambiental minero, el cual no nos preocupa tanto como los casos de cáncer de próstata, cáncer genito mamario y chagas, que están por encima de la media nacional, y que no son consecuencia de la explotación minera. No tienen absolutamente nada que ver con la minería. El informe es para no preocuparse (en ese sentido)”, subrayó.

Te puede interesar