viernes 29 de marzo de 2024
22.3 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Bibiloni participó en la ONU de la reunión sobre “Diversidad Biológica”””

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero M. Bibiloni, participó en Nueva York de la “Reunión de Alto Nivel en el Año Internacional de la Diversidad Biológica”, que fue encabezada por el presidente de la presente edición de la Asamblea, Joseph Deiss.

Durante su intervención, ante la mirada de autoridades de todo el mundo, Bibiloni enfatizó que “la biodiversidad, su protección y conservación son condiciones necesarias para la vida de las generaciones presentes y futuras”.

Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, afirmó la necesidad imperiosa de un paquete de rescate similar al introducido luego de la crisis financiera global a fin de enfrentar la pérdida mundial de los recursos naturales.

En ese sentido llamó a los líderes del mundo a comprometerse en la lucha por enfrentar la problemática. “Este será su legado para las generaciones futuras”, afirmó.

El camino a seguir para lograr los tres objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica y las metas y los objetivos sobre la biodiversidad convenidos Internacionalmente fueron los ejes de la reunión. La misma brindó una oportunidad para que los estados nacionales, junto a agencias de Naciones Unidas, programas, organizaciones intergubernamentales y acuerdos ambientales multilaterales consideren, sobre la base de estudios científicos, el estado y tendencias de la biodiversidad, el riesgo que representa su continua pérdida sobre el bienestar humano, desarrollo y seguridad y las estrategias y medidas necesarias para reducir los riesgos.

Respecto a la máxima cumbre mundial que se desarrollará en octubre en la ciudad japonesa de Nagoya, el secretario de Ambiente sostuvo que deben aplicarse tres objetivos claves. Entre ellos, la conservación, la cual registra un mayor avance a través del aumento en la cantidad y superficie de áreas protegidas; el uso sustentable, que posee un avance sensiblemente menor, y el acceso y participación equitativa en los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. Al considerar insuficientes los progresos realizados en la materia, Argentina promoverá la creación de un Protocolo sobre Acceso y Participación en dichos beneficios.

Los países en desarrollo son los principales depositarios de la biodiversidad en el planeta, “sin equilibrio entre las acciones y metas propuestas y el volumen de recursos financieros y no financieros disponibles para la creación de capacidades en estos países, la misma está condenada en el tiempo,” evaluó Bibiloni.

Esta medida se encuentra contemplada en la “meta 20” del nuevo Plan Estratégico que apunta a multiplicar por diez la asistencia de los países desarrollados a los emergentes. De esta forma, Argentina propende a la creación de un esquema de cooperación internacional en el que se respete plenamente el principio de responsabilidades comunes de los estados, pero diferenciadas en razón de sus capacidades relativas.

A su vez, las medidas globales deben garantizar la protección de las fuentes de trabajo, las condiciones locales de producción primaria y un sistema de comercio internacional abierto, que evite proteccionismos de orden ambiental que afecten la exportación de productos nacionales.

“Las sinergias recíprocas con otros instrumentos y foros afines, respetando competencias, redundará en eficacia y eficiencia”, puntualizó el representante local, al tiempo de destacar que las metas de la Conferencia sobre Diversidad Biológica deben alcanzarse sobre una relación armónica entre los tres pilares del Desarrollo Sustentable: lo social, lo económico y lo ambiental, a través de políticas coordinadas.

Para ello, es esencial asegurar el flujo internacional de recursos financieros y de transferencia de tecnología, que permita a las naciones con menos recursos implementar las obligaciones que resultan de los acuerdos multilaterales.

“Sería paradojal terminar siendo, en lugar de acreedores ambientales, deudores por incumplimiento de metas imposibles,” concluyó Bibiloni.

La Asamblea General es el órgano deliberativo y representativo principal de Naciones Unidas, de la que participan los 192 miembros de la ONU. Provee un espacio de discusión multilateral sobre un amplio espectro de temas de relevancia internacional.

Avances nacionales

El funcionario detalló algunos avances realizados en nuestro país en pos de la preservación de la biodiversidad:

-Estrategia Nacional de Biodiversidad.
-Resolución 91/2003, áreas protegidas que cubren una superficie del 10% del territorio continental sudamericano.
-Financiación por primera vez en nuestra historia con la ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos que reconoce los beneficios de los ecosistemas de los bosques nativos para la biodiversidad.
-Resolución 226/2010 sobre acceso a los recursos genéticos y reparto equitativo de los beneficios derivados de su utilización.

Te puede interesar