jueves 28 de marzo de 2024
26.8 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Declaran el alerta amarilla por el volcán Peteroa

El volcán Peteroa ha aumentado notablemente su actividad en las últimas horas, por lo que se declaró el alerta amarilla en el departamento de Malargüe, al tiempo que se recomendó a la población almacenar agua y proveerse de barbijos.

El volcán comenzó a despedir una fina capa de cenizas, y se percibe un fuerte olor a azufre en los alrededores del sitio, por lo que los especialistas estiman conveniente tomar las precauciones del caso, como tener a mano barbijos o pañuelos de tela, anteojos, preparar trapos para colocar en puertas y ventanas, ante la eventualidad de que las cenizas precipiten en los centros poblados.

“Detectamos que aumentó la actividad normal del Volcán Peteroa, o sea que este ya no despide solo gases sino cenizas y un intenso olor a azufre que se percibe en los alrededores donde viven más de 300 puesteros dedicados a la cría de caprinos, ovinos y vacunos”, informó hoy la geógrafa del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (ICES), Amalia Ramíres.

Autoridades de la ciudad de Malargüe, al sur de esta provincia, declararon hoy el alerta amarillo tras una nueva erupción del volcán Peteroa, que comenzó a despedir una fina capa de cenizas y un intenso olor a azufre que ya perciben unos 300 pobladores de campos aledaños.

“Detectamos que aumentó la actividad normal del Volcán Peteroa, o sea que este ya no despide solo gases sino cenizas y un intenso olor a azufre que se percibe en los alrededores donde viven más de 300 puesteros dedicados a la cría de caprinos, ovinos y vacunos”, informó hoy la geógrafa del Centro Internacional de
Ciencias de la Tierra (ICES), Amalia Ramíres, que junto con Defensa Civil y la Municipalidad de Malargüe dispusieron el alerta amarillo.

La científica, especialista también en Ordenamiento Territorial, aclaró que “no hay cenizas en la ciudad de Malargüe ni en las localidades rurales, sino que en determinados momentos del día y no de manera constante, se observa una especie de bruma”.

Si bien no hay que evacuar la zona, sí “hay un alerta amarillo lo que significa no solo estar alertas sino atentos y tomar precauciones como guardar agua, barbijos, antiparras, anteojos y estar en contacto permanente con la gente del lugar y
seguir monitorenado el área”.

Ramíres y Darío Trombotto, responsable del Grupo de Monitoreo del Complejo Planchón-Peteroa, sobrevolaron ayer el volcán ubicado hacia el oeste de la ciudad de Malargüe, al sur de Mendoza, donde pudieron observar una nube volcánica con rumbo sur-sureste que se percibe a los 55 kilómetros por tierra.

“Detectamos que hay una pluma de gases y cenizas que dejan un intenso color gris oscuro en la zona, y un intenso olor a azufre a a la altura del Valle Hermoso”, muy cerca del complejo invernal del Valle de Las Leñas, dijo Ramíres.

Asimismo, los monitoreos diarios que realizan desde el ICES por imagen satelital confirmaron la misma dirección y área. Según los cálculos de los especialistas, entre las localidades de Bardas Blancas hacia el oeste al volcán y en todos los valles aledaños viven más de 300 personas que por momentos, “depende la intensidad y dirección del viento, ya perciben el olor a azufre y una caída muy suave de cenizas”, dijo la geógrafa.

Asimismo, se ubica allí la escuela secundaria de Bardas Blancas, donde aún no han percibido ni cenizas ni olor, pero están también en alerta.

El Peteroa es el único volcán con actividad en Mendoza y constituye un cono piramidal argentino chileno, conocido como Volcán Azufre en el país trasandino.

Forma parte del complejo volcánico Planchón-Peteroa, con varios cráteres entre las dos cumbres; y en sus alrededores existen varios glaciares que dan nacimiento, por el lado argentino, al río de Valenzuela, que más adelante se transforma en el río Grande.

A sus pies se encuentran las conocidas Termas `El Azufre´. Según los registros, en 1991 fue la última erupción grande del Peteroa y hay un registro de 1998 no significativo hasta esta última erupción detectada el 4 de septiembre.

Mientras tanto, personal de Defensa Civil ya entregó folletería a los pobladores y tomaron muestras de agua en un permanente contacto con las comuniddes rurales en medio del manejo de emergencia.

El alerta amarillo declarado en Malargüe implica hasta ahora, un permanente control satelital y el contacto por tierra con la gente del lugar vía radio o mensajeros dado que no hay líneas telefónicas ni Internet.

El informe oficial proporcionado por el ICES indica “un importante límite de cenizas, con mayor una importancia a la altura de Valle Hermoso”.
“Se divisó una pluma que se origina desde un sombrero de unos 150 metros de altura hacia el valle Alto y Medio del Río Grande, que llega a la localidad de Bardas Blancas y alrededores, distante en línea recta a más de 60 kilómetros del volcán, hasta la altura del paraje El Carrizalito”, dice el escrito oficial. El informe señala “una pluma oscura en su comienzo y discontinúa en su densidad en diferentes sectores del valle del Río Grande, lo que no significa que sea menos densa en el valle medio”.

“El sombrero está indicando un contenido importante de eyectos (cenizas) que le da la típica coloración oscura y negra, acompañada por gases con azufre percibidos durante el vuelo a la altura del Río Valenzuela, por vía nasal”, se informó
oficialmente.

Te puede interesar