viernes 29 de marzo de 2024
20.3 C
Buenos Aires

AMBIENTE

La Cuenca tendrá un modelo de flujo de aguas subterráneas desarrollado por científicos locales

El presidente de la ACUAMR, Homero M. Bibiloni firmó en La Plata junto al titular de la CIC, Carlos Gianella, un convenio específico de Cooperación.

El convenio firmado consiste en implementar el Desarrollo de un modelo de flujo de agua subterránea en la zona de la Cuenca que llevará adelante el Instituto de Hidrología de Llanura (IHLLA) de la CIC.

Durante el encuentro ambos funcionarios expresaron su voluntad de impulsar en el ámbito de la ACUMAR, programas de trabajo y desarrollo de actividades conjuntas, promoviendo, orientando y realizando investigaciones científicas y técnicas, procurando una correcta coordinación de los esfuerzos. Los mismos están orientados a la generación, difusión y aplicación de conocimiento científico y tecnológico, a la realización de estudios y demás actividades de colaboración que en el futuro se acuerden.

“La articulación que llevamos adelante con la CIC para implementar un estudio de aguas subterráneas y además coordinar para la semana próxima el Congreso Internacional de Hidrología en Azul, es una manera de profundizar y generar valor agregado a la gestión de ACUMAR y trabajar en forma conjunta con el foro de universidades de la cuenca” subrayó Bibiloni.

“Este acuerdo tiene una doble importancia. Por un lado, lo lleva adelante un Instituto que se especializa en ello, con lo que la capacidad académica y técnica está garantizada. Y también se debe destacar lo importante que es para la CIC poder colaborar con un tema tan sensible para todos, como lo es la recuperación de la Cuenca Matanza Riachuelo, contribuyendo para articular con el programa integral”, remarcó el presidente de la CIC, Carlos Giannela.

Con este acuerdo, ACUMAR se compromete a aportar la suma de $ 970.000, para que en una primera etapa de 18 meses se pueda desarrollar el modelo de flujo de aguas subterráneas, con el objetivo de evaluar cuantitativamente los recursos hídricos y analizar escenarios futuros.

Según se indicó desde la CIC “el estudio se trata de una simulación numérica del comportamiento del agua subterránea de la región, eso significa tratar de reproducir por medio de ecuaciones matemáticas cómo funciona el sistema, qué tipo de elementos y procesos modifican el flujo de agua”. Además, se podrá analizar cómo se modificó el movimiento del agua subterránea desde 1900 hasta la actualidad. Desde el IHLLA se agregó además que “se va a entregar una base de datos hidrológica que se gestiona y se observa a través de Internet, lo que permitirá a todas las personas estar al tanto de los informes, estudios y datos”.

Te puede interesar