jueves 25 de abril de 2024
14.9 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Pingüinos empetrolados reciben atención veterinaria en Rawson

Desde el sábado pasado, los 92 ejemplares de pingüinos de Magallanes que habían sido recibidos y atendidos en la Fundación Patagonia Natural fueron trasladados al Parque Recreativo General San Martín de Rawson.

Allí se montó un centro de rescate donde se continúa atendiendo a los animales afectados para que recuperen la condición física adecuada que les permitirá afrontar el lavado y posterior rehabilitación.
Hasta el fin de semana el número de pingüinos empetrolados aparecidos en las costas de la provincia del Chubut había llegado a 91 en total. Dichos casos recibieron atención primaria de parte de especialistas de la Fundación Patagonia Natural. Pero las autoridades gubernamentales intervinientes, alertadas por la gravedad que estaba tomando la situación, continuaron rastrillando la costa chubutense a través del cuerpo de guarda faunas provincial, dependiente de la Dirección General de Conservación de Areas Protegidas.
Como resultado de esta búsqueda, se sumaron más casos, provenientes de las costas de la Península Valdés, llegando al día de la fecha a unos 120 pingüinos empetrolados.
Todos los casos están siendo recibidos y tratados en el «centro de rehabilitación» montado por la Dirección de Fauna y Flora Silvestre y el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable Provincial, en el Parque Recreativo Gral. San Martín, junto al Municipio de Rawson.
Allí los animales siguen el tratamiento iniciado en la FPN, el cual consta de hidratación mediante suero, y alimentación a base de pescado fresco y un compuesto especial de vitaminas y pescado, en aquellos casos de las aves más comprometidas.
Las tareas de rehabilitación de los pingüinos continuarán durante la semana hasta su estabilización. Ayer el equipo de veterinarios realizó extracciones de sangre a todos los ejemplares, para establecer el grado de recuperación de las aves y así estimar una fecha de inicio para la etapa de lavado.
Las autoridades de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre, de la Dirección General de Conservación de Areas Protegidas, del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y del Municipio de Rawson continuarán trabajando de manera articulada junto a FPN, a fin de poder otorgar a los pingüinos afectados una atención eficaz. Si bien se mantiene el estado de alerta en las costas provinciales ante la eventual aparición de más aves afectadas; aún no se ha podido determinar la ubicación de la mancha.
 

Te puede interesar