viernes 19 de abril de 2024
19.6 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Sony World Photography Awards 2023: un argentino ganó en categoría de Medio Ambiente

La World Photography Organisation anunció hoy a los ganadores globales y de Latinoamérica de los prestigiosos Sony World Photography Awards 2023 en una especial gala de premiación en Londres, conducida por la presentadora e historiadora de arte Kate Bryan.

GANADORES GLOBALES LATINOS

 

Año con año los fotógrafos latinos han ido ocupando lugares cada vez más relevantes en este importante certamen. En esta ocasión, la dupla compuesta por Marisol Méndez de Bolivia y Federico Kaplan de Argentina ganó el primer lugar de la categoría de Medio Ambiente dentro de la competencia Profesional con su serie Miruku. La serie se enfoca en los Wayuus, una población indígena de La Guajira, el desierto costero de Colombia, y examina cómo una combinación de problemas de cambio climático y negligencia humana han llevado a sus diversos miembros a experimentar una escasez de agua asfixiante. Este trabajo enmarca la historia desde una perspectiva femenina para comprender mejor cómo se interrelacionan la desigualdad de género y la vulnerabilidad  climática.

 

“No abordamos el género documental de manera tradicional, por lo que contar con el apoyo de una institución prestigiosa como Sony World Photography Awards aumentó nuestra confianza y nos proporcionó una red de seguridad para seguir explorando y desafiando el lenguaje del medio,” comentaron Méndez y Kaplan. “La exposición que otorga el premio no tiene paralelo. Nuestra historia se tornó global y pudimos conectar con personas y oportunidades claves dentro de la industria.”

 

Los ganadores de la competencia Profesional fueron seleccionados por un panel de jueces expertos para inscribir trabajos de 5 a 10 imágenes, con historias que van desde la guerra hasta la reconciliación, del empoderamiento de las mujeres a través de la educación, y acercamientos originales a los géneros de Naturaleza Muerta y Deportes. Méndez y Kaplan, así como los demás ganadores de categoría, recibirán productos de Imagen Digital de Sony. 

 

GANADORES LATIN AMERICA PROFESSIONAL AWARD 

 

Por cuarta ocasión, la World Photography Organisation entregó los premios a los ganadores del Latin America Professional Award, que reconoce a los fotógrafos latinos que tuvieron sobresaliente participación dentro de la competencia Profesional. 

 

El primer lugar del Latin America Professional Award lo obtuvo la peruana Ángela Ponce, fotógrafa documental y fotoperiodista, con su serie llamada Guardianes de los Glaciares, la cual retrata a los habitantes de la comunidad quechua que viven en las faldas y cerca del glaciar Casquete de Hielo Quelccaya, que es el glaciar tropical más grande del mundo. Los miembros de esta comunidad están siendo afectados directamente por el retroceso del hielo y dedican su vida a concienciar a la población sobre el problema del deshielo como efecto del cambio climático. Buscan proteger sus nevados a través de saberes ancestrales y rituales de la cosmovisión andina, que con el tiempo también van desapareciendo.

 

Frederick Olivera, de Perú, ganó el segundo lugar con su trabajo Qoyllur Rit’i (Estrella Brillante). En esta serie fotográfica, Frederick presenta imágenes captadas durante una visita a la peregrinación religiosa andina que reúne a las naciones de la región peruana del Cusco. En las faldas del nevado Sinaq’ara, a 4.700 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Ocongate, el pueblo se reúne para adorar la imagen religiosa del Señor de Qoyllur Rit’i y realizar rituales para conectar con la naturaleza y su energía.

El también peruano Carloman Céspedes logró el tercer lugar de Latinoamérica con su serie La Visita, que muestra diferentes conjuntos de cosas que los familiares de los internos del penal de Picsi, ubicado en la ciudad de Chiclayo, en el norte de Perú, preparan semanalmente con todo su cariño. Estas imágenes representan diferentes visitas; la ternura, el cariño y la compañía de padres, hermanos, hijos y esposas. El que visita también sufre.

 

FOTÓGRAFO DEL AÑO COMPETENCIA PROFESIONAL 

 

El título al Fotógrafo del Año de los Sony World Photography Awards 2023 corresponde al aclamado fotógrafo portugués Edgar Martins por su serie Our War, un homenaje al amigo de Martins, el reportero gráfico Anton Hammerl, quien murió durante la Guerra Civil de Libia en 2011. Martins, que fue seleccionado entre los 10 ganadores de categoría de la competencia Profesional, recibe una presentación individual de su trabajo como parte de la exhibición de los Sony World Photography Awards del próximo año. Esta oportunidad les permite a los fotógrafos desarrollar aún más su proyecto ganador o exhibir un nuevo cuerpo de trabajo, lo que les otorga una exposición adicional para su práctica.

 

Para conocer a los ganadores de todas las categorías y tener acceso a sus trabajos fotográficos, puede visitar este link. 

 

NOTAS A LOS EDITORES

 

ACERCA DE LOS PREMIOS SONY WORLD PHOTOGRAPHY AWARDS

 

Producidos por la World Photography Organisation, los premios Sony World Photography Awards, aclamados internacionalmente, son uno de los eventos más importantes del calendario fotográfico mundial. En su 16.a edición, esta competencia de inscripción libre y gratuita representa una voz global en la industria fotográfica y ofrece una perspectiva fundamental en la fotografía contemporánea. Tanto para artistas consagrados como para talentos emergentes, los premios ofrecen importantes oportunidades para exhibir sus trabajos. Los premios también reconocen a los artistas de mayor influencia en el medio a través del premio Outstanding Contribution to Photography (Contribución destacada a la fotografía). El aclamado fotógrafo japonés Rinko Kawauchi es el ganador del premio de 2023 y se une a una distinguida lista de nombres icónicos que incluyen a Martin Parr, William Eggleston, Candida Hofer, Nadav Kander, Gerhard Steidl, Edward Burtynsky y Graciela Iturbide. Los trabajos de los fotógrafos ganadores y preseleccionados se muestran en una prestigiosa exhibición anual en la Somerset House de Londres. worldphoto.org/sony-world-photography-awards-exhibition 

 

JURADO 2023 

Competencia Profesional: Mariama Attah, responsable de exhibiciones de la Open Eye Gallery, Liverpool, Reino Unido; Tandazani Dhlakama, subcuradora del Zeitz MOCAA, Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Elisa Medde, directora de redacción de FOAM Magazine, Países Bajos; Ioana Mello, curadora independiente, editora fotográfica y miembro directiva de FotoRio, Brasil; Sujong Song, curadora sénior del National Museum of Modern and Contemporary Art (MMCA), República de Corea; y Mike Trow, curador independiente, editor fotográfico y presidente del jurado.

 

Competencias Abierta y Juvenil: Eric Schlosser, director de arte de Tbilisi Art Fair, Georgia

 

Competencia Estudiantil: Eliza Williams, editora de Creative Review.

 

ACERCA DE LA WORLD PHOTOGRAPHY ORGANISATION

La World Photography Organisation es una plataforma global líder dedicada al desarrollo y al avance de la cultura fotográfica. Sus iniciativas de programación y competencia ofrecen valiosas oportunidades a los artistas que trabajan en fotografía y ayudan a ampliar las conversaciones en torno a sus trabajos. Los Sony World Photography Awards son el programa principal de la World Photography Organisation. Creados en 2007, son una de las competencias de fotografía más grandes y prestigiosas del mundo; celebran el trabajo de profesionales líderes y emergentes, y atraen a decenas de miles de visitantes al año a sus exhibiciones de todo el mundo. La World Photography Organisation es la rama de fotografía de Creo, responsable de llevar a cabo iniciativas y programas en tres sectores: fotografía, cine y arte contemporáneo. Síguenos en Instagram (@worldphotoorg), Twitter (@WorldPhotoOrg) y LinkedIn/Facebook (World Photography Organisation). Nuestros hashtags son #sonyworldphotographyawards #swpa #swpanews.

 

CREO

Creo pone en marcha y organiza eventos y programas en tres sectores clave: fotografía, cine y arte contemporáneo. Creada en el año 2007 como la World Photography Organisation, desde entonces, Creo ha ampliado el alcance a fin de reforzar su misión de desarrollar valiosas oportunidades para creativos y expandir la llegada de sus diferentes actividades culturales. En la actualidad, sus proyectos más emblemáticos incluyen los premios Sony World Photography Awards, Sony Future Filmmaker Awards, las ferias PHOTOFAIRS Shanghai, Photo London y la futura PHOTOFAIRS New York (Sep 2023). Creo trabaja en colaboración con Angus Montgomery Arts para ayudar con la organización de los eventos del grupo, que incluyen algunas de las ferias de arte más importantes del mundo. Su nombre deriva del latín “Yo creo”, y de ahí surge su espíritu de empoderar y dar representación a las voces creativas. www.creoarts.com

 

SONY GROUP CORPORATION   

Sony Group Corporation es una empresa de entretenimiento creativo con una sólida base tecnológica. Desde videojuegos y servicios de red hasta música, fotografía, soluciones y productos electrónicos, soluciones de imágenes y sensores, así como servicios financieros, el objetivo de Sony es llenar el mundo de emoción a través del poder de la creatividad y la tecnología. Para obtener más información visita  sony.com/en

 

Sony Corporation

Sony Corporation es responsable del negocio de entretenimiento, tecnología y servicios (ET&S, por sus términos en inglés) del Grupo Sony. Con la visión de “continuar ofreciendo Kando and Anshin a personas y sociedades de todo el mundo a través de la búsqueda de tecnología y nuevos desafíos”, Sony crea productos y servicios en áreas tales como entretenimiento y sonido para el hogar, imágenes y comunicaciones móviles. Para obtener más información visita: www.sony.net. * “Kando” significa “emoción”, mientras que “Anshin” puede traducirse como “tranquilidad”, “seguridad”, “confiabilidad” y “confianza”. Ambas son palabras japonesas.

 
Para más información, visitar https://www.worldphoto.org/sony-world-photography-awards-exhibition

Te puede interesar