viernes 19 de abril de 2024
17.5 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Sanofi, Droguería del Sud y Fundación Garrahan presentan “MedicAcción”: recolección y reciclado de capuchones de insulinas inyectables

La Compañía farmacéutica Sanofi junto a Droguería del Sud y el Programa de Reciclado y Medio Ambiente de la Fundación Garrahan presentan “MedicAcción”, una iniciativa pionera en el reciclado de los capuchones de los dispositivos para la administración de insulina, que apunta a disminuir la contaminación medioambiental por residuos plásticos, mediante su correcta disposición para el reciclado.

La iniciativa incluye contenedores exclusivos que pueden encontrarse en más de 20 farmacias de CABA y GBA. En la web de Sanofi (click aquí) se puede acceder a más información sobre el programa y el mapa que geolocaliza las farmacias adheridas junto a un video explicativo.

“Desde Sanofi trabajamos para mejorar la calidad de vida de los pacientes y como actores responsables del sistema de salud, también analizamos la huella medioambiental de nuestros productos. A través de MedicAcción promovemos el descarte adecuado de los dispositivos para inyección de insulina y el reciclado de los materiales plásticos. Se estima que anualmente en nuestro país se descartan alrededor de 20.000.000[i] de lapiceras de insulina. Sus capuchones se pueden reciclar, por lo que nos propusimos trabajar en alianza con otros actores del sector y aunar esfuerzos bajo un objetivo común”, destacó Mara Leonardi, directora de Comunicación y Sustentabilidad de Sanofi para Cono Sur. 

Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, la prevalencia en Argentina de personas con glucemia elevada o diabetes en adultos se estima que es del 12,7% (auto reporte según metodología). Esto correspondería a más de 3,5 millones de personas adultas en Argentina, que viven con diabetes[1].

“Estas alianzas sustentables nos permiten continuar potenciando y amplificando el alcance de nuestro programa de reciclado y medio ambiente. Nuestro deseo es que la sociedad continúe comprometiéndose para que el día de mañana disponer correctamente de los residuos y reciclarlos sea un hábito, un ejercicio espontáneo de todos. Recuperar los capuchones de las lapiceras de todas las insulinas es una oportunidad para poder reciclar y darle al plástico un nuevo uso”, explicó Lic. Patricia V. Gavilán, Coordinadora del Programa de Reciclado y Medio Ambiente.

Por su parte, Emiliano Castro, Gerente de Marketing de Droguería del Sud, comentó que “estamos muy contentos de llevar adelante este programa que comenzará con una prueba piloto en 20 farmacias ubicadas en CABA, esperamos ampliar rápidamente la red para que más pacientes puedan sumarse a esta iniciativa de reciclado”. 

La Federación Internacional de Diabetes[2] estima que a nivel mundial el 9,3% de adultos de entre 20 y 79 años tienen diabetes. Esto sería cerca de 463 millones de personas en el mundo. Se calcula que para el año 2030 la cantidad de personas con diabetes ascenderá a 578,4 millones.

Te puede interesar