viernes 19 de abril de 2024
23.4 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Celso Jaque apoya el tratamiento de la ley de glaciares en el Congreso

El gobernador de Mendoza, Celso Jaque y científicos del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), destacaron la importancia del tratamiento en el Congreso de la ley que contempla presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares.

Los investigadores del IANIGLA encabezados por el director del ente, Ricardo Villalba, dialogaron sobre glaciares y temas ambientales con el gobernador Jaque, el secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona y funcionarios del gabinete provincial.

Villalba, uno de los integrantes del grupo que obtuvo el Premio Nobel de la especialidad en el 2008, afirmó que “los glaciares y las zonas circundantes (periglaciares) tienen un papel fundamental como reservas de agua para consumo humano y riego de cultivos”. “En Mendoza, por ejemplo, los glaciares ocupan un 1% de la superficie total del territorio, por lo que queda el 99% para ser utilizado en emprendimientos industriales o comerciales. La ley que tratará el Senado no es antiminera ni antiactividad: está en discusión si tenemos o no una ley de protección y preservación de esta porción de la naturaleza”, enfatizó.

Por otro lado, el gobernador mendocino anticipó que no asistirá a una reunión de gobernadores de provincias cordilleranas convocada para el martes por el mandatario de San Juan, José Luis Gioja, para que expresen en el Senado nacional “su oposición con objeciones al proyecto”.

Te puede interesar