jueves 28 de marzo de 2024
24.8 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Se lanzó oficialmente el Centro de Excelencia de Economía Circular y Cambio Climático para Latinoamérica y el Caribe

Con el propósito de promover la economía circular y la acción climática, se lanzó ayer, 15 de abril, el Centro de Excelencia de Economía Circular y Cambio Climático para Latinoamérica y el Caribe (CECC LAC).

Representantes de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA) de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay, entre otros, participaron junto con Centros de Asia, Medio Oriente, Europa y Estados Unidos de un seminario web realizado con el apoyo del Programa ONU Medio Ambiente.

Durante la actividad se presentaron estrategias para lograr ¨residuos cero¨, junto con un marco de políticas de la Comunidad Europea sobre el tratamiento de plásticos y la implementación de una estrategia circular, que incluye modelos de negocios y gestión ambiental sostenible para América Latina y el Caribe.

Consultado sobre la importancia de este tipo de actividades, Carlos Silva Filho, presidente de ISWA afirmó: ¨Venimos trabajando en la temática del cambio climático y gestión de los residuos hacia una economía circular, durante los últimos cincuenta años¨, y felicitó a los países de la región por haber dado un “gran paso para construir sinergia, integrando el Centro de Excelencia regional”.

Por otra parte, Atilio Savino, representante del Capítulo Regional ISWA/LAC ante el directorio de ISWA, aseguró que la importancia de la Creación del Centro de Excelencia, reside  en compartir experiencias para transitar el camino de una economía lineal de producción, consumo y disposición final a una Economía Circular: “La transición global hacia un enfoque circular en la gestión de residuos está en marcha”, afirmó, y agregó “Existe una necesidad urgente de lograr una mayor colaboración internacional para enfrentar los desafíos futuros”.

También disertaron Jordi Pon, del Programa ONU Medioambiente, Tom Frankiewicz, de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), y los directores de los Centros de Excelencia de Serbia, Omán y Estados Unidos sobre el “Marco Normativo y político para la transición a la economía circular en la región mediterránea”. A continuación, Enrique De Villamore Martin y Pedro Fernández, del Centro de Actividad para el Consumo y la Producción Sostenible, expusieron acerca de “los plásticos en la economía circular: desde la reducción de la toxicidad hasta la prevención de fugas en el medio ambiente”.

Finalizó la actividad Leila Deiva, Directora del Centro Regional de Capacitación y Transferencia de Tecnología, (Convenio de Basilea), quien expuso sobre “Modelos de negocios sustentables en Latinoamérica y el Caribe, vinculados a los desafíos de la Economía Circular en la gestión de Residuos”.

Más info www.iswalac.org 

Te puede interesar