martes 16 de abril de 2024
15.7 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Manual para inspectores de la Cuenca Matanza Riachuelo

El presidente de la ACUMAR, Homero M. Bibiloni, encabezó la presentación del Manual para Inspectores de la Cuenca Matanza Riachuelo, llevada a cabo en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El Manual fue elaborado por profesionales integrantes del Componente Capacitación del Proyecto PNUD 08/14 y aborda la capacitación de un modo didáctico y práctico. Asimismo brinda elementos tanto técnicos como jurídicos para la concreción de los procedimientos de inspección.

“Se ha demostrado la enorme capacidad de transversalidad pública” manifestó Bibiloni al referirse a la edición del Manual que está siendo distribuido entre los inspectores de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo y los municipios que integran la cuenca. Asimismo destacó que la actual calidad institucional posibilita abordar la temática de la cuenca y “hace que ningún tipo de presiones pueda torcer el rumbo que se ha tomado” para solucionar los problemas de Riachuelo que empezaron hace más de doscientos años.

Daniel Tomasini, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, celebró la aparición del Manual que “refleja el trabajo que se hace en la Cuenca” y puso de relieve la trascendencia del Proyecto PNUD 08/14 que constituye un hito en cuestiones ambientales. Tomassini agregó que el PNUD a través de sus aportes contribuye al desarrollo local, provincial, nacional y trabaja, en línea con Naciones Unidas, para la defensa de los derechos humanos, entre los que se encuentra gozar de un ambiente sano. En ese sentido, alentó a continuar en la senda de la cooperación para alcanzar las metas y objetivos.

Néstor Cafferatta señaló que la reglamentación orgánica institucional referida a la Cuenca está presente en el Manual, lo que representa una significativa contribución al desafío que lleva adelante la ACUMAR.

Por su patre, Melina García Luciani, coordinadora del proyecto, detalló algunas de las tareas que lleva adelante el Proyecto, en especial el Componente Capacitación “dictando cursos en distintas provincias, teniendo en cuenta las características propias de cada región”. Respecto al Manual, expresó que se trata de una herramienta de contenido conceptual, jurídico, técnico y práctico de consulta permanente para los inspectores quienes “son un eslabón fundamental” en el control, fiscalización y saneamiento de la cuenca.

En ese sentido Bibiloni recordó que “empezó la cuenta regresiva para el empadronamiento: quienes no cumplan con este requisito, serán declarados agentes contaminantes”, al tiempo que agregó “se está realizando un intenso trabajo para cuidar las fuentes de trabajo y evitar clausuras” propiciando la reconversión de industrias y su adecuación a las normativas ambientales.

Entre la nutrida concurrencia que participó del encuentro se encontraban funcionarios e inspectores de la Secretaría y de la ACUMAR, autoridades ambientales municipales, legisladores, representantes del sector académico y de distintas industrias.

de acumar.gov.ar

Te puede interesar