martes 16 de abril de 2024
15.7 C
Buenos Aires

AMBIENTE

El Banco Mundial aprobó una nueva garantía de US$ 250 millones para inversiones en energías renovables

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó una nueva garantía de US$250 millones para impulsar la inversión privada en el desarrollo de las energías renovables en Argentina, con el fin de contribuir a una matriz energética más limpia y a la mitigación del cambio climático.

La garantía del Banco Mundial facilitará la inversión privada a proyectos bajo el Programa RenovAr del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, a través del Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER). Esta iniciativa busca promover la generación de electricidad a través de tecnologías eólica, solar, biomasa, biogás y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH), con el fin de ayudar al Gobierno de Argentina a cumplir la meta de que el 20 por ciento del consumo eléctrico nacional provenga de fuentes limpias a finales de 2025. Actualmente, esta cifra solo alcanza al 2 por ciento.

“Luego de la exitosa experiencia de la primera etapa del Programa RenovAr Rondas 1 y 1.5, nos enorgullece seguir contando con el apoyo del Banco Mundial para reafirmar el camino tomado por nuestro país con el objetivo de garantizar la seguridad energética y reducir el impacto en el cambio climático”, dijo Sebastián Kind, Subsecretario de Energías Renovables de la Nación.

Esta garantía se suma a la garantía original que el Banco Mundial otorgó a las primeras licitaciones del Programa RenovAr en el 2016 (conocidas como Ronda 1 y 1.5). Esta nueva operación apoya la Ronda 2 de fines de 2017, que espera movilizar financiamiento privado que representa nueve veces el valor de la garantía.

“Acompañamos una vez más a la Argentina en la creación de un entorno propicio para facilitar el financiamiento de energías renovables por parte del sector privado, en un esfuerzo por promover el uso sostenible de sus recursos naturales y ayudar al país a cumplir sus metas de mitigación de cambio climático”, dijo Jesko Hentschel, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.

En las tres licitaciones se adjudicaron 147 proyectos en todo el país, basados en su mayoría en energía eólica y solar, que generarán 4.466 megavatios (MW). Su puesta en marcha contribuirá en gran medida a que el país alcance su meta de reducción de emisiones de dióxido de carbono para el 2030, ya que evitará la emisión de 7 millones tCO2 al año. Asimismo, el Programa Renovar implicará beneficios para la salud de la población al reducir la contaminación del aire por la quema de combustibles fósiles.

Con el impulso de las garantías del Banco Mundial, el FODER se convirtió en un modelo para maximizar el financiamiento al atraer inversiones privadas internacionales, y al mismo tiempo, dio visibilidad a la Argentina como un mercado atractivo para el desarrollo de energías renovables.

Te puede interesar