jueves 28 de marzo de 2024
24.8 C
Buenos Aires

AMBIENTE

La #ONU alertó que la sequía en #Somalía ya dejó 196 muertos en lo que va del año

La ONU advirtió sobre víctimas fatales por la grave sequía que sufre Somalía, especialmente en el sur, que obligó a las autoridades a declarar el estado de “desastre nacional”.

La Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA) emitió un alerta en el que advirtió que la escasez de agua provocó un aumento del precio, por lo que las comunidades se vieron obligadas a recurrir a fuentes de aguas peligrosas que aumentaron el riesgo de contraer enfermedades como el cólera y la diarrea.

Desde enero, se registraron un total de 196 muertes en once regiones del país, mientras que más de 7.900 personas fueron afectadas por el brote de cólera, según los últimos datos divulgados por OCHA en un comunicado, citado por EFE.

El martes, el presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmaajo, declaró el estado de “desastre nacional” y emplazó a la comunidad internacional a responder “de forma urgente a esta calamidad”.

Según la ONU, alrededor de 3 millones de somalies estarán en situación de emergencia alimentaria en junio de 2016 y a un paso de la hambruna debido a la intensa sequía registrada en los últimos meses.

La falta de precipitaciones provocó un descenso del 70% en la producción de alimentos en algunas zonas de Somalia.

Los organismos internacionales temen que esta grave situación desemboque en una hambruna en este país del Cuerno de África como la de 2011, cuando unas 250.000 personas murieron, más de la mitad de ellos menores de cinco años.

Por Telam 

Te puede interesar