jueves 28 de marzo de 2024
26.8 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Los vecinos de la capital puntana comenzaron a separar sus #residuos

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción presentó el Plan de Separación “San Luis en tus Manos”. Un stand institucional se posó frente al edificio de Turismo, donde se entregaron bolsas ecológicas, bolsas verdes y grises, e imanes instructivos.

Cada ciudadano genera, en promedio, un kilogramo de basura por día. Si nos basamos en el último censo nacional que data del año 2010, en San Luis viven más de 430.000 habitantes, por lo que en la provincia se generan más de 430 toneladas de residuos a diario.

En este contexto, y con firme compromiso de cuidar el entorno natural puntano, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción lanzó el Plan de Separación “San Luis es tus Manos”, una propuesta que busca que todos los sanluiseños distingan sus desechos en húmedos (en bolsas verdes) y secos (en bolsas grises).

En la mañana de este jueves, la propuesta fue presentada en sociedad ante los habitantes de la ciudad capital. Frente al edificio del Ministerio de Turismo, funcionarios de la cartera medioambiental montaron un stand institucional donde informaron a los vecinos las características del plan y los invitaron a cuidar el medioambiente.

La acción es simple: distinguir los residuos húmedos (frutas, restos de comida, yerba y verduras) de los secos (papel, cartón, plástico, aluminio, vidrio, entre otros). Es por ello que cientos de vecinos se llevaron una bolsa ecológica (reutilizable) para hacer sus compras, bolsas verdes y grises para la separación, y un imán instructivo para saber dónde va cada uno de los residuos.

Los ciudadanos de San Luis se mostraron entusiasmados con la propuesta y se comprometieron a aportar, desde su lugar, su granito de arena para que el medioambiente puntano sea más limpio.

¿Por qué es importante separar residuos en nuestra casa?

En la actualidad San Luis cuenta con tres plantas de reciclado y tratamiento de residuos sólidos urbanos: “El Jote” (Carpintería), “Peuma” (La Toma) y “La Jarilla” (Quines). Además, próximamente quedará inaugurada “La Metropolitana” en la localidad de Donovan.

Con la simple acción de separar los residuos en origen, se cuida el funcionamiento de estas plantas y se recupera material orgánico para compostaje (fertilizante compuesto de residuos orgánicos, utilizado como abono para la tierra). Además, la recuperación del material reciclable y reutilizable evita la contaminación del agua, la tierra y el aire, y disminuye la posibilidad de transmitir enfermedades.

Finalmente, este material reutilizable es vendido a diferentes industrias por lo que ingresan nuevamente al circuito comercial y se convierten en materia prima de nuevos procesos productivos.

Te puede interesar