sábado 20 de abril de 2024
18.5 C
Buenos Aires

AMBIENTE

#Moreno integra la Red de Municipios contra el #CambioClimático

Luego de la firma de convenio de adhesión a la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC), realizada días atrás en la sede del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC). La iniciativa está impulsada por la Subsecretaría de Planificación, Higiene Urbana y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Municipalidad de Moreno.

Cabe destacar que la RAMCC es un instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina, en el que se coordinan acciones, socializan experiencias y evalúan los resultados de los programas que desarrollan las municipalidades que la integran, tomando las recomendaciones del IPPC (Panel Intergubernamental sobre cambio climático). Además, busca convertirse en un instrumento de apoyo técnico para los gobiernos locales, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.
 
Las municipalidades adheridas a la RAMCC son apoyadas desde la coordinación de la Red de la siguiente manera:
 
•Asesoramiento virtual personalizado,
•Actualización de un listado de oportunidades de financiamiento, becas, capacitaciones, congresos, tanto nacional como internacional.
•Organización comunicacional del trabajo que el Municipio realiza sobre temáticas que impactan en el cambio climático parea su posterior difusión.
•Recopilación de iniciativas y herramientas locales, nacionales e internacionales exitosas que faciliten la toma de decisiones de los gobiernos locales.
•Colaboración en la elaboración de proyectos, programas y ordenanzas municipales
•Asesoramiento en la implementación de proyectos y programas (Plan Local de Acción frente al cambio climático, Programas de Gestión Integral de Residuos Urbanos, entre otros)
•Organización de espacios presenciales (encuentros, jornadas) en los municipios integrante de la RAMCC, para el intercambio y la capacitación del ejecutivo y sus equipos técnicos municipales.
 
Uno de los objetivos es promover la participación ciudadana y conformar mesas de trabajo entre el Estado, las empresas y las instituciones de la comunidad para favorecer la coordinación de actuaciones en la implementación de un Plan Local de Adaptación al cambio climático, y aportar sinergias que permitan alcanzar mejores resultados en la lucha contra el cambio climático y en la mitigación de sus efectos.
Te puede interesar