viernes 29 de marzo de 2024
21.8 C
Buenos Aires

AMBIENTE

#SanMartín recolectó más de 60 toneladas de material reciclable en lo que va del año

Además, sumó dos nuevos Puntos Verdes al “Programa Separar, Reciclar, Crecer”, en Villa Bonich y Barrio Libertador.

A través del “Programa Separar, Reciclar, Crecer”, en el que participan más de 100 establecimientos educativos, el Municipio de San Martín lleva recolectadas 61 toneladas de residuos reciclables en la primera mitad de 2016 .
 
Además, el Programa, que es llevado adelante por la Dirección General de Política Ambiental, incorporó dos nuevos Puntos Verdes, donde los vecinos pueden depositar sus residuos reciclables.
 
De esta manera, ahora son 21 los centros de recolección ubicados en instituciones significativas para la comunidad -delegaciones municipales, bibliotecas, sociedades de fomento, etc.-, dispuestas a recibir los reciclables en horario de atención al público y tener los contenedores a resguardo.
 
Los dos nuevos puntos están ubicados en el CAPS N° 5 de Villa Bonich -Ocampo y Maipú-, y en el CAPS N° 6 del Barrio Libertador -en Los Pensamientos y Hortensias-. El de Bonich funciona de lunes a viernes de 8 a 16 y el de Libertador, de lunes a viernes de 8 a 17.
 
Estos se suman a los 19 puntos que ya funcionaban en la ciudad: en el Palacio Municipal (Belgrano 3747); en la Delegación de Villa Ballester (Pueyrredón 2734); la UNSAM (Martín de Yrigoyen y la vía); en el Museo José Hernández (Presbítero Carballo 5042); en el Club Las Heras (Libertad entre 118 y 122); en el Museo J. M de Rosas (Diego Pombo 3324); en el Círculo San Andrés (Congreso 690); en la Sociedad de Fomento Mar del Plata (San José de Flores 6020); en la Sociedad de Fomento Villa Concepción (Pasaje 88, ex Urquiza 623); en el Parque del Bicentenario (San Martin y calle 192); Cooperativa Reciklándonos 2 (Libertad 6363); en la Sociedad de Fomento D. F. Sarmiento (Calle 111 Urquiza 5925); al Colegio Eymard (José C. Paz 4800); en la Dirección de Política Ambiental (San Vicente 5793); Club Ferrocarril Mitre (Gral. Savio y las Heras); en la Casa de Elena y Salvador (Gorriti 4301); y en las distintas sedes de los supermercados Carrefour, ubicados en América 4006, Av. San Martin 7420, y Brig. Gral. J.M de Rosas 1261.
 
Además, a través de este Programa, los alumnos de las escuelas que participan separan plásticos, papel, metal, cartón y tetrabrik, y lo colocan en los cestos ubicados en salones y espacios comunes. Una vez completas las bolsas, son retiradas de las cajas y colocadas en el contenedor plástico.
 
Cada semana se realiza la recolección del material en las escuelas y en los Puntos Verdes para ser entregado a cooperativas de recicladores, como “Reciklándonos 2”, de Loma Hermosa. Por medio de un convenio de colaboración con dicha cooperativa de recolectores -inscripta en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS)-, el Municipio le envía residuos reutilizables que se acopian a través del Programa, para que puedan ser aprovechados por los trabajadores.
 
De esta manera, se reduce la cantidad de basura que se envía al relleno sanitario, por un lado, mientras que, por otro, las cooperativas reciben material con el que sustentan su funcionamiento.
 
Esta iniciativa, que promueve la recolección de material reutilizable, busca generar en la comunidad un compromiso con el reciclado y desarrollar nuevos hábitos en la relación con el medio ambiente.
Te puede interesar