viernes 29 de marzo de 2024
20.3 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Rosario. Con notable convocatoria se realizó el primer canje 2016 de residuos reciclables

Casi mil personas se acercaron a la plaza del Foro donde se puso en marcha una nueva edición de Canjeamos por Naturaleza, en coincidencia con el Día de la Tierra.

El viernes 22 de abril, en el marco de las actividades por el Día de la Tierra, la Municipalidad de Rosario puso en marcha la edición 2016 de Canjeamos por Naturaleza, jornada que se desarrolló por la tarde en la plaza del Foro (Pellegrini y bulevar Oroño) y contó con la participación de unos mil vecinos y vecinas que se acercaron con desechos reciclables y se llevaron a cambio bolsones de verduras de estación, crédito en su tarjeta MOVI, frascos de dulce o módulos para jardines verticales, entre otros productos de la Economía Social. “Un éxito total”, celebró la intendenta Mónica Fein quien estuvo presente en la actividad impulsada desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público.

“El ecocanje permite tomar conciencia de que debemos separar y poder reciclar una gran cantidad de elementos de nuestro hogar que no usamos”, explicó Fein en la plaza del Foro, rodeada de vecinos que acudieron con residuos reciclables como plásticos, papeles, cartón, vidrios, latas y telgopor.

“A cambio, la gente se lleva en muchos casos verduras de nuestras huertas orgánicas, o dulces de los proyectos de emprendimientos de la economía social. También se puede recargar la tarjeta de ómnibus, y así promovemos el uso del transporte público, y el desarrollo de las huertas”, apuntó.

Sobre la concurrencia, sostuvo: “Es impresionante. Hay cuadras de cola de personas que quieren entregar residuos separados”, y añadió: “Es un éxito total, y un orgullo ver el compromiso que todos los vecinos tienen con esta campaña que se denominó Canjeamos por Naturaleza, porque si separamos residuos, y lo unimos a la economía social, el transporte público, unimos nuestro compromiso ambiental y social”. 

Por su parte, la subsecretaria de Ambiente, Cecilia Mijich, contó que este año fueron incorporados otros productos de canje como los módulos de jardines verticales para sumar superficie verde, además de frascos de mermelada y berenjenas en vinagre.

“En el marco de la campaña de reducción de desperdicios, de acuerdo a los estudios que hemos realizado, comprobamos que son muchos los residuos que se generan día a día en el hogar y que justamente pueden volver a consumirse de alguna forma. Por eso convocamos también a la economia social, que a través de sus dulces y sus verduras en vinagre pueden enseñarnos a aprovechar lo que creemos que ya no sirve y que puede ser reutilizado de otra forma”, explicó la funcionaria.

Según especificó Mijich, desde que se implementó el programa de ecocanje o canje saludable, participaron más de 20 mil vecinos. “Hoy en la plaza del Foro sumamos otros mil vecinos más, y recolectamos más de mil kilos de materiales reciclables”, detalló.

Cronograma 2016

El programa Canjeamos por Naturaleza tendrá su continuidad de acuerdo al siguiente cronograma:

20/05: Cuatro Plazas (Mendoza y Provincias Unidas), 10 a 12. Distrito Noroeste.
17/06: Centro Comercial Godoy  (Pte. Perón y San Nicolás), 10 a 12. Distrito Oeste.
15/07: Plaza Bernardo O’Higgins (Av. Nuestra Señora del Rosario y Castro Barros), 10 a 12. Distrito Sur.
19/08: Plaza Patio de la Madera (Cordoba y Cafferatta, Santa Fe), 15 a 17. Distrito Centro.
16/09: Plaza Juan Bautista Alberdi (Av. Rondeau, Herrera, Warnes, Superí), 15 a 17. Distrito Norte.
21/10: Plaza Argentina (Garay 3001), 9 a 11. Distrito Sudoeste.
18/11: Plaza Vicente López y Planes (Wilde y Av. Argentino), 9 a 11. Distrito Noroeste.
16/12: Plaza San Martín (Córdoba, Dorrego, Santa Fe, Moreno), 17 a 19. Distrito Centro.

Otras actividades por el Día de la Tierra

Este año, el Día de la Tierra coincide con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Dicho acuerdo fue aprobado por los 196 Estados parte de la Convención Marco sobre el Cambio Climático en París el 12 de diciembre de 2015, a la que asistió la intendenta Mónica Fein. En el mismo, los países se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados.

En sintonía con ese compromiso, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público organizó una serie de actividades orientadas a sensibilizar, generar y profundizar hábitos sustentables y sumar superficie verde a la ciudad, que incluyeron esta primera edición del año del Canjeamos por Naturaleza.

En el mismo sentido, la Red de Hogares Verdes, el jueves 21 brindó un taller sobre uso eficiente de la energía y la necesidad de incorporar nuevas tecnologías para aprovechar energías alternativas. El encuentro fue en el renovado Museo Gallardo, que suma la temática a sus ejes de trabajo. A su vez, el sábado 23 se realizará el primer encuentro, de una serie de tres, de un taller de bioconstrucción de estufas Sara (Social Argentina de Rendimiento Alto).

Por otro lado, personal de la Dirección de Parques y Paseos estuvo entregando plantines, durante este viernes por la mañana, a vecinos que transitaban por peatonal Córdoba. La iniciativa tiene como objetivo sumar superficie verde que permita mayor absorción de agua.

Desde Parques y Paseos destacan, además, la tarea diaria de Gabriel Godoy, Ezequiel Álvarez y Roberto Giménez, trabajadores de la repartición, egresados de la Escuela Municipal de Jardinería, quienes están encargados de armar el calendario del parque de la Independencia con arreglos florales todos los días.

Por otro lado, durante la semana se trabajó con dos instituciones de barrio Alberdi en temáticas relacionadas a la higiene urbana, cuidado de contenedores y minimización de residuos. Se trata de la Escuela Nº 69 Dr. Gabriel Carrasco, donde a través de la Red de Escuelas Verdes, los niños de 5º grado identificaron contenedores en el barrio, conocieron detalles de los diferentes servicios de recolección que brinda la Municipalidad y compartieron conceptos sobre minimización y separación de residuos.

Y paralelamente la Red de Hogares Verdes también compartió un taller sobre minimización de residuos con integrantes del Centro de Jubilados Amigos del Paraná.

Ambas iniciativas responden a la llegada de un total de 120 contenedores metálicos a barrio Alberdi, en el área comprendida entre Puccio, Rondeau, Sorrento y el río. Los mismos tienen una capacidad de 1.100 litros, tapa basculante y apertura a pedal.

Te puede interesar