viernes 29 de marzo de 2024
21.4 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Piden declarar área protegida a la Laguna de los Padres

Entre otros beneficios, ese status que debe otorgarlo la Provincia, permitirá evitar usos no deseados y preservar el lugar, erradicando costumbres y especies que atentan contra el objetivo.

MAR DEL PLATA.-El intendente Gustavo Pulti acordó ayer con el delegado de Sierra de los Padres Juan Carlos García, y el director de la Unidad de Gestión Laguna de los Padres Carlos Baldino, una serie de acciones tendientes a la preservación de los espacios y los recursos de este sitio, que incluyen la declaración de la laguna como Area Protegida provincial. En un encuentro del que participaron el titular del Enosur Manuel Regidor y el director José Luis Ovcak, el secretario de Planeamiento José Luis Castorina, la directora de Gestión Ambiental Claudia Baltar, la vicepresidente del Emtur Valeria Méndez, los directores de Inspección General Eduardo Bruzzeta, de Servicios Julio Locatelli, y el concejal Carlos Aiello, se planificó también la programación de los festejos del próximo Día del Estudiante, el 21 de este mes, una fecha en la que tradicionalmente la laguna concentra a miles de jóvenes.

Con respecto a la protección del lugar, Baldino confirmó que la Municipalidad va a solicitar “que la reserva pase a tener el status de Area Protegida Provincial y a partir de ahí se integre en el sistema nacional de áreas protegidas”. Al efecto, en breve llevarán esta inquietud al ámbito del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), que tiene incumbencia directa en el trámite.

¿Qué significa desde el punto de vista ambiental la condición de “área protegida”? Así lo explicó la directora de Gestión Ambiental, Baltar: “Significa que tenemos un paraguas de protección mucho mayor porque, una vez que se obtiene la declaración, queda sujeta a determinados cuidados”.

En el proyecto en que trabaja la municipalidad se prevé que dentro de la declaración de Area Protegida “haya un área intangible que es para uso científico, una de amortiguación y otra de uso recreativo intensivo”, amplió la funcionaria.

En este contexto, “los cuidados que se toman a partir de la declaración, tienden a evitar la utilización para usos no planteados y a preservar el ecosistema”, añadió Baltar, tras recordar que hoy para la laguna hay “un proyecto que va a ser subsidiado por la Provincia para mantener el bosque nativo y erradicar, por ejemplo, la zarzamora que está atentando contra ese bosque”.

Además, estar incluida como “área protegida” supone contar con un plan de manejo integrado -en el que se está trabajando- “que prevé los usos, la delimitación y otros factores que hay que presentar”, apuntó.

Por su parte, Baldino aclaró que esto también da “seguridad jurídica” dado que si bien la municipalidad puede establecer una normativa y trabajar en la preservación, al estar bajo el paraguas del “área protegida” a nivel provincial, esa política no se puede cambiar. “Acceder a ese status te da la posibilidad de integrarte a distintos tipos de programas federales a los que hoy no tenemos acceso porque no es área protegida”, concluyó.

Después de más de 30 años se harán obras en “La Florida”

“En nuestro barrio, hace más de 30 años que no se instalan luminarias y por primera vez se realizan obras de asfalto. Pero antes de concretar estas últimas, se hará un estudio de factibilidad, para saber dónde es conveniente colocar los desagües y luego sí se podrán pavimentar las calles. Así, se mejorará sustancialmente la calidad de vida de quienes habitamos este sector de la ciudad”.

De esta forma, lo puso de relieve la presidenta de la Asociación Vecinal de Fomento del barrio “La Florida”, María Cristina Stankevicius, a la vez que dio a conocer que “por un tema de seguridad, nuestra comisión directiva ha tomado la decisión de celebrar un convenio con el Banco Provincia para abonar los sueldos con tarjeta. Así cada uno de nuestros empleados podrá extraer su salario de un cajero automático, sin necesidad de exponer la vida de la persona que va retirar todos los meses estos haberes”. Y agregó que “se trata de una iniciativa nuestra que ya comenzaron a imitar otras sociedades de fomento locales”.

Te puede interesar