miércoles 24 de abril de 2024
15.7 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Huerta orgánica biointensiva en Lago Puelo, Chubut

El Centro de investigación y Enseñanza en Agricultura Sostenible (Ciesa), ubicado en el centro del valle del Paraje las Golondrinas de Lago Puelo, dirigido por el Ingeniero Agronómo Fernando Pía, lleva adelante un intenso trabajo agropecuario de carácter orgánico.

El fundador del Ciesa, es el propio Pía, un docente con 25 años de experiencia en Agricultura Orgánica y 16 años en el sistema biointensivo.

De trascendencia internacional, obtuvo el Premio SARD en IFOAM`02 en Canadá y es autor del Libro “Huerta Orgánica Biointensiva”.

Más de 60 talleres dictados en Argentina, Bolivia, Perú, Paraguay, Chile y Costa Rica lo hacen un conocedor.

“El sistema de cultivo biointensivo, mediante experiencias realizadas en la región ha demostrado que se puede producir entre dos y cuatro veces más que el promedio de la zona, se utiliza menos agua, incrementa la cantidad de materia orgánica del suelo y se emplean sólo herramientas manuales”, dijo el especialista, que agregó que el método es en verdad sostenible.

“Luego de 15 años de ensayos, podemos afirmar que una persona trabajando dos horas diarias puede obtener entre el 40 y el 60 por ciento de su dieta vegetariana para una familia de cuatro personas, generando además excedentes para la venta en tan sólo 15 bancales de 10 m2 cada uno (150 m2)”, aseguró.

El sistema, novedoso en la Argentina fue transmitido al CIESA directamente por John Jeavons, maestro hortelano de fama mundial, que desarrolla desde hace 35 años el método biointensivo, en su centro experimental de Willits, California, Estados Unidos,

El proyecto Ciesa lleva 16 años de funcionamiento y sus objetivos principales son la autoproducción de alimentos, la producción comercial a pequeña escala, la capacitación y la investigación.

El Centro utiliza sólo métodos orgánicos, prescinde de agroquímicos y brinda cursos para iniciados y gente con experiencia, destacó un diario chubutense.

Nuevas variedades de frutas y hortalizas, cultivos protegidos y para compost, control orgánico de plagas se ofrecen en el Ciesa.

Te puede interesar